Afecta al 20% de jóvenes trastornos psicológicos

AutorKarla Barba Corzas

Se calcula que el 20 por ciento de los adolescentes en el mundo tienen trastornos mentales, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Depresión, ansiedad, adiciones, trastornos alimenticios y de sueño forman parte de los padecimientos que viven los jóvenes, y aunque no tienen una causalidad lineal, obedecen a un resultado de la disfuncionalidad familiar, carencias afectivas, falta de soporte social, proliferación de estilos de vida nocivos y entornos no saludables, señalan expertos.

Para un buen desempeño en las labores cotidianas de los jóvenes, es necesario estar alerta ante ciertos trastornos mentales, ya que se han convertido en un problema de salud pública.

Para el director general adjunto de la Clínica Multidisciplinaria de Tratamiento a las Adicciones, Mario Citalán, estas enfermedades alteran la productividad, ya que disminuyen el impulso vital y afectan en los estudios.

"Las personas deprimidas son considerados tristes, calladas, o tímidas, y en ocasiones la familia piensa que así son, y en muchos casos este tipo de conductas se puede referir a un problema distímico que no se puede identificar", explica el psiquiatra, "el común denominador en la depresión y la distimia es la anhedonia; la incapacidad para disfrutar las cosas, es una limitante para los seres humanos, porque todo lo que hacemos los seres humanos es, en términos generales, en busca del placer, y la depresión altera esa posibilidad".

Considerada como una de las etapas formativas del ser humano, en la adolescencia se define la personalidad, hay cambios físicos, emocionales y del sistema nervioso central.

"En la etapa de los 12 a los 21 años existe un proceso de madurez cerebral que se manifiesta en cambios; desde el desarrollo y las nuevas conexiones de neuronas, hasta la eliminación de algunas que ya no son útiles para la función actual del sistema nervioso central, mismo que permite el desarrollo del juicio, es decir la capacidad de tomar decisiones sin que afecten a los demás, este juicio se termina de formar hasta los 21 años", expone.

La alteración de esta etapa de desarrollo a través de afectaciones físicas o emocionales provoca la aparición de enfermedades que no se atienden por un tabú.

"Es necesario tener acceso a instancias de prevención para estas enfermedades, para que no se presenten y si ya están presentes se detecten a tiempo para limitar el daño de las mismas", advierte.

Observar los cambios en el comportamiento con el entorno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR