Afecta a jóvenes cáncer de mama

AutorPaloma Villanueva

El 40 por ciento de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en México es menor de 45 años y la mayoría llega a los servicios de salud con cáncer avanzado, refirió Abelardo Meneses, director del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Suele tratarse de un tumor muy agresivo y el Instituto investiga si se debe a alteraciones genéticas, pero el oncólogo advierte que el principal factor de riesgo externo es la obesidad.

"Nuestro tipo de dieta juega un papel importante en el desarrollo de este tipo de tumores.

"Hay que atacar estos factores de riesgo, pero también,

como son pacientes muy jóvenes, de 25, 30, 35 años, hay que ver si hay alteraciones genéticas que estén influyendo", detalló.

Advirtió que en México este tipo de cáncer se presenta en promedio 10 años antes que en Europa o Estados Unidos.

"Desafortunadamente, el 40 por ciento de las diagnosticadas con cáncer tienen menos de 45 años y, de hecho, el 17 por ciento son menores de 40 años. Es un problema porque, en el panorama mundial, sólo nosotros y la India tenemos estos porcentajes", apuntó.

Luego de su participación en el anuncio de la alianza entre la Fundación Duerme Tranquilo y el patronato del Incan, indicó que las mujeres mexicanas deben autoexplorarse una vez al mes a partir de los 20 años en busca de alteraciones en las mamas y deben realizarse la mastografía a partir de los 40 años, cada dos años, o anualmente si alguna familiar directa ha padecido cáncer de mama o de ovario.

Advirtió que, aunque la enfermedad es diagnosticada en mujeres jóvenes, eso no significa que sea trate de una detección temprana.

"El 80 por ciento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR