Afecta el 'jineteo' a 12 mil empresas

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Alrededor de 12 mil empresas en el País presentan problemas de liquidez por el atraso en los pagos de gobierno municipales y estatales, aseguró Manuel Herrera, presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin).

En conferencia de prensa expuso que los gobiernos locales deben alrededor de 100 mil millones de pesos a sus proveedores de servicios.

Destacó que los gobiernos que presentan mayores adeudos son los de Sonora, Nuevo León, Coahuila, Michoacán, Veracruz y Tamaulipas.

Según la Concamin, el promedio de impago de los gobiernos a las empresas es de 9 meses, a pesar de que las legislaciones estatales marcan que estas deudas se deben cubrir en un periodo de hasta 45 días.

"Tenemos noticias de que hay empresas ya con problemas graves, hay que recordar que las empresas son pequeñas y medianas, que no se pueden dar el lujo de soportar un retraso en los pagos, eso genera problemas de liquidez y en algunos casos hasta retraso en el pago de impuestos", explicó.

El líder empresarial consideró que la situación se ha agudizado desde el tercer trimestre del año pasado, hasta la fecha, y un 5 por ciento de esos 12 mil negocios con problemas, tienen una situación más complicada.

Muchas de estas empresas, explicó Herrera, surten de papelería, equipos de oficina, uniformes, hacen mantenimiento y participan en obras de construcción de los gobiernos locales.

Durante la conferencia, el presidente de los industriales en México dio a conocer una serie de propuestas para los políticos que resulten ganadores en las elecciones del próximo domingo.

Un punto es agilizar el pago a proveedores del sector productivo y registrar de manera ordenada, sistemática y homogénea las compras, pagos y erogaciones autorizados por los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR