Afecta a industria desabasto de resinas

AutorAlejandra López

·MÉXICO.- Las ineficiencias en la Refinería Salamanca, única productora de parafinas en el País, han provocado que el sector cerero sufra de desabasto de resinas, pues las máquinas se detienen constantemente y el poco producto que sale es de baja calidad, aseguró Noé Marmolejo, director de la empresa Multiceras.

Esto ha derivado en un aumento en las importaciones de resinas provenientes de Estados Unidos y China con un importe agregado por el transporte.

Banxico reporta que las parafinas y ceras que se importan han aumentado 26 por ciento en el año, con un acumulado en el periodo de 643 millones de dólares.

Para Marmolejo esta situación reduce la rentabilidad de la industria nacional, pues los costos son más altos y las ganancias menores.

Los principales productos que sufren de este desabasto son las veladoras mexicanas, los cuellos de inodoros y, en el sector industrial, son los aislantes de sustancias y lubricantes.

Las parafinas que produce la paraestatal se obtienen de los lubricantes, pues éstos tienen un alto contenido de ceras que les son extraídos en la refinería de Salamanca; sin embargo las maquinarias que ahí operan tienen más de medio siglo funcionando y se encuentran desgastadas.

De acuerdo con el Programa de Eficiencia Operativa (PEO) de Pemex, al tercer trimestre de 2011 se habían aplicado maniobras correctivas a diferentes plantas de generación en los meses de mayo, junio y agosto, por lo cual en algunas fases la producción se vio detenida.

Además, las parafinas han ido a la baja en los últimos años, pues en el 2000 la paraestatal estaba produciendo mil 300 barriles diarios y en 2010 solo llegó sólo a 800 barriles.

"Por falta de mantenimiento, la producción de ceras en el País ha ido disminuyendo y en lubricantes es un sistema correspondiente, pues para hacer un kilo de cera, se necesitan seis de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR