Afecta huelga de azucareros pueblo entero

AutorJorge Velazco

Reforma / Jalisco

La huelga realizada por los trabajadores de la industria azucarera paraliza prácticamente la actividad económica del municipio de Tamazula, Jalisco.

En esta localidad se encuentra uno de los 48 ingenios a nivel nacional que estallaron en huelga la semana pasada, sin embargo a diferencia de los demás, en el Ingenio de Tamazula la zafra inició hace 15 días.

El paro del ingenio perjudica a más de 900 empleados permanentes y eventuales, además de los cañeros, transportistas, comerciantes y en general toda la actividad económica del municipio.

Asimismo a las decenas de obreros que año con año arriban de otros estados como Michoacán y Guerrero para trabajar en la zafra.

De acuerdo con las autoridades locales la economía del municipio depende en un 90 por ciento de la operación del ingenio.

Con el paro del ingenio también se ven afectadas otras localidades cercanas al municipio como Vista Hermosa, Villa de Contla, La Garita, Soyotlán de Afuera y San Vicente, entre otras.

La zafra, que se extiende desde noviembre hasta junio de cada año, es el principal generador de trabajo para los tamazulenses.

A pesar de que los habitantes del municipio también se dedican a otras actividades como la agricultura y la ganadería, es finalmente el ingenio el sostén económico de la región.

Mario Alberto Cárdenas, secretario y síndico del Ayuntamiento, explicó que el ingenio es la piedra angular de la actividad económica de los más de 40 mil habitantes de Tamazula.

"El paro afecta principalmente en el aspecto económico porque apenas comienza la zafra y es cuando comienza a circular el dinero, es cuando realmente está vivo el municipio", afirmó.

El entrevistado considera que el Ayuntamiento desgraciadamente no puede hacer gran cosa para solucionar el problema.

"Lo que podemos hacer es generar más empleos y es que lo hemos estado fomentando para no depender directamente del ingenio", aseguró.

Mario Alberto Cárdenas asegura que en esta ocasión la situación es más difícil porque la industria está en una difícil situación.

"Sí es de preocuparse, el paro de labores nos afectará muchísimo en todos los sectores", aseguró.

Ramiro López, empleado de refinaría del Ingenio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR