Afecta EU a México, pero atrae inversión

AutorCarmen Alvarez y Maribel González

A pesar de que será uno de los países más afectados por la desaceleración en Estados Unidos, México se mantendrá atractivo para la inversión extranjera en los próximos 3 años, según el reporte del Banco Mundial "Flujos de Financiamiento para el Desarrollo 2001".

Richard Newfarmer, coordinador del informe, afirmó que México tiene a su favor la confianza de los inversionistas institucionales y la oportunidad de captar este año más de 14 mil millones de Inversión Extranjera Directa.

"Aun cuando el comercio es una parte importante del crecimiento de México y las exportaciones a Estados Unidos son parte importante del crecimiento de la economía, la dinámica interna de la economía es tal vez más importante.

"Si se mira a la participación del consumo en el Producto Interno Bruto, se puede descubrir que sería mucho más alta que las simples exportaciones netas como componente de la demanda agregada", afirmó Newfarmer.

Enfatizó que el hecho de que la economía mexicana crezca a un ritmo tres veces mayor al de Estados Unidos es justamente lo que convierte a México en área de oportunidad. El Banco Mundial estima un crecimiento económico de 1.6 por ciento este año en la Unión Americana y de 2.8 para el próximo.

De acuerdo con el organismo, México es un área de oportunidad para las plantas que quieren reinstalarse en países emergentes para reducir costos.

"Por supuesto que hay riesgos y nada es seguro... Debo admitir que hay riesgos fuertes y mucho va a depender del comportamiento de los consumidores y los negocios de Estados Unidos y de cómo respondan a (la baja de) las tasas de interés en Estados Unidos. También mucho depende de qué pase con la economía de Japón y de si se reactiva el consumo ahí", advirtió Newfarmer.

El Banco Mundial señaló que las perspectivas para México este año estarán dominadas por una "mucho menor demanda" de sus socios en el TLC y un mayor flujo de capitales extranjeros.

"Algunas exportaciones van a recibir el golpe por la desaceleración, pero en conjunto sentimos real confianza respecto a México en el mediano plazo", dijo el Primer Vicepresidente y Economista en Jefe del Banco Mundial, Nicholas Stern.

Opinó que "en algún momento, a fin de este año, la desaceleración terminará y volverá el crecimiento".

Inversiones y Crecimiento

El reporte indicó que en el 2000, el 85 por ciento de los 1.1 billones de dólares de Inversión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR