Afecta Espinosa a la UNAM

La Fundación UNAM enfrenta dos obstáculos en la adquisición de recursos voluntarios para la universidad: cuestionamiento a su presidente, Oscar Espinosa, y la suspensión de donaciones por el conflicto que vive la casa de estudios.

Tan sólo el año pasado, afirma Juan Pablo Arroyo, su director ejecutivo, se dejaron de captar 90 millones de pesos, entre otras circunstancias por el conflicto universitario.

Como consecuencia directa de la situación que vive la UNAM, explica, se suspendió el programa de apoyo a laboratorios de cómputo por el compromiso del Rector de no cobrar ninguna cuota.

"Antes la Universidad nos ayudaba a hacer el cobro de los donativos de los alumnos. Nosotros con ese recurso abríamos una cuenta por cada facultad y cada vez que se concluía un ciclo escolar invertíamos en tecnología de punta", comenta.

Suspendidas las cuotas, "nos meten en problemas porque no tenemos un flujo de recursos suficientes para renovar el equipo", dice.

Entrevistado en las oficinas de la Fundación UNAM, en la colonia Nápoles, Juan Pablo Arroyo no evade las preguntas sobre si la situación por la que pasa Oscar Espinosa Villarreal afecta la recaudación de recursos voluntarios.

Dice que no afecta y hace referencia los donativos de Espinosa Villarreal para la Fundación, y "a su capacidad de operación de recursos", sin embargo, reconoce que le han hecho saber, a través de cartas, que mientras Espinosa esté ya no harán más donaciones.

- ¿Pero ni siquiera se ha tocado el tema entre los integrantes del Consejo Directivo de la Fundación?, se le insiste.

- No, aunque ahí de repente, lo reconozco, porque somos una entidad pública y abierta, nos llegan cartas diciendo que mientras esté Espinosa, ya no van a donar un centavo.

"Pero siempre que nos llega una carta, les mandamos informes y materiales para explicarles cómo se usa y cómo se maneja aquí el dinero; muchos quieren politizar el asunto", dice.

- ¿La estancia de Espinosa aquí dependería de él o alguien podría solicitar su salida?

- Depende de él, y a lo mejor en una asamblea alguien se pare (y lo pida) porque nuestra asamblea es muy plural, o a lo mejor él decide ya no seguir aquí. Quién sabe qué vaya a pasar en la Cámara de Diputados, eso es futuro (la solicitud de desafuero por un presunto peculado contra el Gobierno capitalino). Para mí es claro que el asunto está muy cubierto de lo electoral.

TODOS SABEN

Fundación UNAM tiene un Consejo Directivo integrado por 22 personas del mundo intelectual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR