Afecta a empresarios zona libre de Belice

AutorSergio Caballero

CANCUN / Quintana Roo

Dirigentes empresariales manifestaron que se ha incrementado la venta de productos procedentes de la zona libre de Belice, lo cual provoca graves afectaciones a los productores locales.

Los empresarios consideraron que los productos procedentes del país vecino significan más del 30 por ciento del comercio general de este puerto turístico.

La zona libre de Santa Elena, Belice, está ubicada a unos 400 kilómetros de Cancún, y es actualmente uno de los principales atractivos comerciales de miles de mexicanos debido a que los productos se venden a bajo precio y libres de impuestos.

El presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales de Quintana Roo, Miguel Angel Colín Magaña, dijo que en Cancún "viene creciendo poco a poco la venta de productos de la zona libre, y en la actualidad significaría el 30 por ciento o más del comercio general en la ciudad".

Señaló que si bien son productos de baja calidad, en su mayoría originarios de China, estos artículos son adquiridos debido a su bajo precio.

En este sentido, indicó que los productos de la zona libre de Belice se ofertan principalmente en tianguis que se instalan los domingos en colonias populares de la ciudad.

"Cada domingo se instalan en la ciudad unos 12 tianguis grandes y consolidados, y ahí se ofrecen esos productos", indicó.

De igual forma, destacó que la oferta de "tours" de compradores de Cancún a la zona libre de Belice incluso se anuncia en la prensa local.

"Esos artículos llegan en cajas y se venden en los tianguis, pero también en casas, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR