Afecta Edomex predio, y no paga

AutorREFORMA/Staff

Un ciudadano del Estado de México ha litigado en los últimos seis años el pago de una fracción de terreno del que fue presuntamente despojado por la construcción del Libramiento Sur de Metepec, el cual originalmente no iba pasar por su predio, sin embargo, una modificación ilegal en el trazado de éste, le afectó parte de su propiedad.

Arturo Rodríguez Azueta se ha enfrentado en 135 juicios, 136 recursos y 127 amparos, que suman alrededor de 20 mil fojas, a las autoridades del Estado de México, primero, para evitar que la carretera, iniciada en 2004 durante la administración de Arturo Montiel, pasara por su terreno, y después para que los Gobiernos de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila le paguen la afectación.

El particular señala que ha tenido que enfrentar a jueces locales y a todo el aparato del gobierno estatal, quienes han rechazado su petición. En cambio, destaca, juzgados federales le han dado la razón y por eso decidió interponer una denuncia de hechos ante la PGR por el incumplimiento.

De acuerdo con su denuncia presentada el 4 de abril pasado ante la PGR, el 24 de mayo de 2004 se inició la construcción de la vialidad como parte del Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Metepec 2003 y en ese proyecto la vía no cruzaba por el terreno de Rodríguez Azueta, ubicado en la calle de Pino número 300 esquina Camino a San Gaspar, colonia Llano Grande.

"En el cuadro N. 1 se aprecia en detalle el trazo autorizado del 'Libramiento Sur de Metepec' por el Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Metepec 2003 y la ubicación del predio en cuestión, apreciándose que no es afectado por la vialidad", se establece en la denuncia en referencia a un mapa en el que se aprecia la ruta que seguiría la vía.

Sin embargo, la carretera, a cargo de Grupo Jayan Constructores, no siguió este trazado, que pasaba por un costado de la propiedad de Rodríguez Azueta, sino que fue modificado invadiendo 481.87 metros del predio, sin que al principio las autoridades mexiquenses lo quisieran reconocer.

Mediante distinto recursos legales, Rodríguez Azueta consiguió durante 17 meses impedir que se realizaran trabajos en su terreno, lo que no impidió que la carretera se siguiera construyendo en la superficie que no estaba sujeta a litigio, por lo que a principios de 2006 sólo faltaba la fracción que representaba su predio para que el libramiento fuera terminado.

En febrero de ese año, indica la denuncia, como iniciaban las campañas electorales para presidentes municipales, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR