Afecta a deuda pago de interés

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Diputados del PAN y PRD advierten que aún con la renegociación de la deuda estatal, estimada en 29 mil 107 millones, los pagos anuales por amortizaciones e intereses ascenderán hasta 7 mil millones de pesos.

El legislador del PAN, Eduardo Contreras, y el diputado del PRD, Tomás Octaviano Félix, advirtieron que la renegociación implica beneficios como liberar recursos a corto plazo y mejores tasas de interés, aunque el costo de la deuda se pospone para los próximos años.

"En realidad una buena parte de los ahorros son en un año, pero se van a pagar después de los 14, en que ya se debería de haber terminado la deuda, esta es una forma de eternizar la deuda y no pagarla", dijo Contreras.

Después de que en octubre del 2007 el Congreso local autorizó la reestructuración de la deuda, el Gobernador Enrique Peña formalizó el 13 de mayo la renegociación, que consiste en pagar deuda vieja con nuevos préstamos.

La reestructuración incluye al 87 por ciento de la deuda pública, es decir 25 mil 175 millones, que aumentan su periodo de pago promedio de 14 a 25 años.

El coordinador legislativo del PAN, Juan Carlos Núñez, recordó que la pregunta es hacía dónde fueron canalizados los recursos que ahora conforman la deuda.

El diputado del PRD Tomás Octaviano Félix, advirtió que la deuda es herencia de gobiernos del PRI.

"A pesar de mantenerse en los niveles de los 29 mil millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR