Afecta COVID-19 al sistema alimentario, advierte la FAO.

La pandemia de la COVID-19 es una crisis mundial que ya afecta al sector de la alimentacion y la agricultura, por lo que urge adoptar medidas inmediatas para garantizar la continuidad de las cadenas de suministro de alimentos, a fin de mitigar el riesgo de perturbaciones que tendrian consecuencias considerables, en especial para la poblacion mas pobre y vulnerable.

Durante la conferencia en linea "Sistemas alimentarios y proteccion social en el mundo rural ante la COVID-19", Julio Berdegue, subdirector y representante regional de la Organizacion de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacion (FAO por sus siglas en ingles) para America Latina y el Caribe, senalo que se busca proporcionar a los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo informacion fidedigna sobre las politicas para mantener en funcionamiento los sistemas alimentarios.

En el evento, transmitido desde Santiago de Chile por una plataforma de "streaming", participaron Markova Concepcion Jaramillo, ministra de Desarrollo Social de Panama; Stella Guillen, directora de la Unidad Tecnica del Gabinete Social de la Presidencia de la Republica de Paraguay; Alfredo Suarez, secretario general de la Secretaria de la Integracion Social Centroamericana (SISCA); Edmundo Murrugarra, economista del Banco Mundial, y Natalia Winder Rossi, oficial de Proteccion Social de la FAO.

Ahi, se solicito analizar como la pandemia afecta la alimentacion y la agricultura para delinear, por regiones geograficas, el grado de exposicion de los paises a la conmocion y producir informes tecnicos y de politicas que presenten una evaluacion de las repercusiones en los medios de vida, la alimentacion y la agricultura, los mercados, asi como en la pobreza y la nutricion.

La FAO esta reorganizando su programacion humanitaria y de resiliencia para garantizar la prestacion continua de ayuda en los lugares donde ya hay un alto nivel de necesidad, al tiempo que se atienden las nuevas necesidades surgidas de los efectos directos e indirectos de la COVID-19.

Dio a conocer que amplia su programa de campo para apoyar a los pequenos agricultores y ganaderos, a fin de que puedan seguir generando ingresos y produciendo alimentos para sus familias y comunidades; en las comunidades con desnutricion y la pobreza, distribuir semillas y equipos de horticultura domestica, sistemas de almacenamiento de alimentos y aves de corral y otros animales pequenos para mejorar la nutricion de los hogares y diversificar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR