Afecta corrupción al voto.- Cossío

AutorCésar Martínez

La corrupción termina por afectar el voto ciudadano, advirtió ayer el Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío.

"Si hay corrupción pública o corrupción partidista, la posibilidad de esa idea simple de un ciudadano iluminado, extraordinariamente informado, que en un acto total de voluntad va y deposita el voto por aquel partido, aquel candidato, que le parezca mejor, desde luego se distorsiona.

"¿Por qué? porque hay un conjunto de filtros corruptos para que esa persona deposite el voto en razón de recibir un tinaco, o recibir varilla o recibir cemento, o una concesión de alguna actividad simple o simplemente para entrar a un programa de regularización de la tierra", reflexionó el Ministro.

Al participar en la conferencia "Seguridad y justicia: hacia una política de Estado centrada en los derechos humanos", Cossío consideró que ahora hay nuevas forma de coacción del voto.

"La idea de la torta y el refresco no opera más. Eso no es un pago por evento más ya, sino son formas mucho más sofisticadas de coacción del voto a través del relleno de puntos en unas cartillas, para, al final de cuentas, ser canjeado por un bien o por un servicio, de forma tal que la corrupción sí lo afecta (al voto)".

El Ministro expresó que al igual que la corrupción, le preocupa la incompetencia de funcionarios, pues para él una cuestión clave es lograr castigar esta práctica, lo que no será posible si los policías fallan en la cadena de custodia o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR