Afecta a avicultores altas temperaturas

AutorMoisés Ramírez

REFORMA / Nuevo León

MONTERREY.-Pérdidas del orden de los 5.5 millones de pesos y bajas en producción de huevo de hasta 12 por ciento fue el saldo que dejaron las altas temperaturas de las últimas semanas sobre la industria avícola de Nuevo León.

Carlos González Garza, presidente de la Asociación de Productores de Huevo de Nuevo León, detalló que cerca de unos 100 mil pollos y 100 mil gallinas ponedoras murieron a causa de las temperaturas de hasta 46 grados centígrados que se registraron a principios del presente mes.

Indicó que esta cifra de mortandad es importante ya que representa la más alta de los últimos años.

"El impacto económico inmediato en la industria avícola del estado fue de una pérdida de 5.5 millones de pesos por las muerte de unas 200 mil aves", reconoció.

"Por otra parte, a raíz de que estas temperaturas son tan altas, las aves toman menos alimento y más agua, lo que da como resultado una baja en la producción del huevo.

"En términos generales la producción de huevo bajó entre un 10 y 12 por ciento", dijo.

Habrá desabasto

González Garza advirtió también que el abasto de productos avícolas al país podría verse severamente afectado en caso de que este sector sufriera problemas con el suministro de energía eléctrica.

Refirió que las empresas avícolas son altamente intensivas en el uso de la electricidad a tal grado que no podrían prescindir de este energético ya que inmediatamente morirían muchísimas aves.

El también consejero de la Unión Nacional Avícola añadió que si bien hasta ahora no ha habido problemas con el suministro de la electricidad, es urgente que el Congreso de la Unión permita la inversión privada nacional y extranjera en la generación de energía eléctrica.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR