Afecta aviación a competitividad

AutorLucero Almanza

MÉXICO.- La competitividad del sector aéreo mexicano no despega, entre otras razones, por las altas tarifas aeroportuarias e impuestos sobre los boletos de avión.

Así lo señala el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), que advierte que los elevados costos representan una debilidad competitiva frente a otras naciones.

De acuerdo con información del Reporte de Competitividad de Viajes y Turismo 2007 de ese organismo internacional, México se ubica en el sitio 114, de un total de 124 países evaluados, en materia de impuestos sobre boletaje y cargos aeroportuarios.

El País se encuentra peor evaluado que otras economías con las que se compite a nivel internacional, como India, que está en el lugar 7; China, 21; Corea, 28; Brasil, 85, y Chile, 102, de la lista del Foro Económico Mundial de las naciones que tienen mayores costos aeroportuarios.

Los que registran menores tarifas son Kuwait, Luxemburgo y Emiratos Árabes, ubicados en los tres primeros sitios a nivel global.

En el documento del Foro, México obtuvo una calificación de 50.8 puntos de un total de 100 en impuestos a los boletos aéreos y tarifas aeroportuarias, en el cual 100 significa un menor costo y 0 el costo máximo.

Especialistas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), advierten que el costo del pasaje de avión en el País para vuelos nacionales, puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR