Afecta la ausencia de peregrinos a textileros

CHICONCUAC, Méx., noviembre 17 (EL UNIVERSAL).- La suspensión de todas las peregrinaciones a la Basílica de Guadalupe debido a la pandemia de Covid-19 afecta a los comerciantes de Chiconcuac, el municipio textilero más importante del país, pues disminuyeron en más de 50% las ventas de los productos que elaboran con la imagen de La Morenita del Tepeyac.

La comercialización de cobijas, gabanes, jorongos, entre otras prendas que fabrican en la localidad mexiquense ubicada en el nororiente del Valle de México, no ha sido la esperada para ellos.

"Para nosotros la venta sí ha bajado 50%, en cuanto a los peregrinos que ya no van a poder ir a visitar la Basílica de Guadalupe", contó Guadalupe Yescas, una de las comerciantes de la comunidad.

En los primeros días de noviembre cientos de personas abarrotaban los locales del mercado Benito Juárez, en este municipio textilero, para adquirir cobijas, jorongos, gabanes, pañuelos y otros productos relacionados a La Guadalupana, pero la pandemia cambió el panorama.

"Pasando las festividades de Día de Muertos ya empezaban las ventas para el 12 de diciembre, hasta el 5 de diciembre ya estaban bien surtidos", contó.

Por tradición, los que participaban en las peregrinaciones que llegaban por el nororiente del Valle de México a la Basílica de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR