Afecta a asociaciones reforma a Ley del ISR

AutorAlfredo González y Martha Martínez

Con las reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el Paquete Económico 2022, el Gobierno federal impedirá la deducibilidad de donativos de 5 mil 100 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) a las que arrebatará 8 mil millones de pesos para trabajo comunitario.

Muchas de las asociaciones que existen en Nuevo León son encabezadas por sampetrinos.

Estos cambios fueron avalados en comisiones y serán discutidos para su aprobación en el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

"Se van a afectar rubros tan relevantes como la asistencia, la educación, la cultura y el medio ambiente, entre muchos otros en los que las OSC son cinco veces más eficientes que el Gobierno federal", advirtió Agustín Landa García Téllez, presidente de Comunalia -la alianza de Fundaciones Comunitarias de México-.

Estas medidas afectarán no sólo a las personas atendidas por estas organizaciones, sino hasta las mismas finanzas del Gobierno federal y las entidades.

"La atención en estos temas apenas serán cubiertos en una quinta parte de lo que ahora abarcan, pues el costo para que el Gobierno federal y las entidades asistan a las personas afectadas por las nuevas disposiciones será de al menos cinco veces más", indicó.

La reforma al artículo 151 del ISR pretende eliminar dos rubros, uno que permite deducir donativos hasta por el 7 por ciento del ingreso anual de los contribuyentes personas físicas o de aportaciones extraordinarias al fondo de ahorro para el retiro.

"El SAT propone eliminar estos dos rubros para que entren dentro del tope de deducciones que tienen los contribuyentes personas físicas para deducir gastos hasta por 163 mil pesos anuales para seguro de gastos médicos, gastos médicos, intereses reales de hipotecas, transporte escolar, parte de colegiaturas y gastos funerarios", expuso.

REPRUEBAN MEDIDA

Los contadores públicos de Nuevo León condenaron la limitante de la reforma fiscal del 2022 al actual esquema de deducción de donativos para organizaciones civiles y de beneficencia por parte de personas físicas.

Nora Idalia Flores García, presidenta del Instituto de Contadores Públicos de Nuevo León (ICPNL), criticó la intención de la iniciativa que también pretende limitar la deducibilidad de aportaciones complementarias para el retiro que significaría a la larga una afectación al presupuesto público, pues las necesidades deberán ser cubiertas por el Gobierno en mayor cuantía.

"Ante estas situaciones, se solicita a la H. Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR