Afecta a Armada falta de recursos

AutorDavid Vicenteño

La Secretaría de Marina lamentó ayer la falta de presupuesto, que le impidió cumplir al cien por ciento la modernización de sus equipos y flota en la presente administración.

El titular de la dependencia, Almirante Marco Antonio Peyrot, dijo que su administración dejará pendiente la construcción de dos buques y un déficit de naves para la vigilancia de las aguas nacionales.

"Ese 10 por ciento que no logramos cumplir es por falta de presupuesto, no logramos construir los buques que nos propusimos, ni las interceptoras que nos propusimos.

"Tenemos dos buques iniciados en los astilleros de Tampico y de Salina Cruz, en muy bajo porcentaje de avance, tendríamos que esperar una ampliación del presupuesto, y un buque desde que se concibe hasta que se termina tarda de dos a tres años", expresó.

El Almirante Peyrot participó ayer como invitado en la conferencia matutina de la residencia oficial de Los Pinos, que se realizó en el Salón Venustiano Carranza.

El funcionario explicó que, durante la presente administración, no se logró cubrir el total de las naves que requiere la dependencia.

"A la Armada le hace falta definitivamente más presupuesto, necesitamos 30 buques oceánicos, tenemos 9 modernos y 10 antiguos, 19. Eso es lo que tenemos, la deficiencia es clara.

"Necesitamos 120 interceptoras, tenemos 60, la mitad. Necesitamos aviones y aviones de intercepción; si vemos, tenemos radares, tenemos los aviones de alarma temprana y vemos a alguien que está entrando a nuestras zonas prohibidas, tenemos que tener un avión que vaya y lo intercepte, nos falta ese tipo de medios", dijo el funcionario.

Peyrot explicó que durante los seis años de la actual administración, la Armada recibió un promedio presupuestal de entre 8 mil 500 y 9 mil millones de pesos anuales.

Comentó que para dar prioridad a los programas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR