Afecta arcas del Gobierno régimen fiscal

AutorJorge Arturo Hidalgo, Claudia Guerrero y Ernesto Núñez

El Gobierno federal dejará de percibir este año 417 mil 348 millones de pesos -55 por ciento de sus ingresos tributarios anuales- por la aplicación de exenciones, subsidios, regímenes especiales, tasas diferenciadas, facilidades administrativas y deducciones en el pago de los impuestos.

Este monto representa el 6.3 por ciento del Producto Interno Bruto y es más de la mitad del total de ingresos tributarios o por pago de impuestos que planea recaudar la administración de Vicente Fox, los cuales ascienden a 749 mil 439 millones de pesos, conforme al último ajuste para el 2003.

Los montos de lo que dejará de entrar al erario ascienden a 102 mil 277 millones de pesos en el caso del ISR empresarial y a 112 mil 875 millones por ISR de personas físicas.

Además, las facilidades fiscales impedirán que la administración federal perciba 124 mil 304 millones por concepto de IVA, 53 mil 641 millones por impuestos especiales y 24 mil 250 millones de pesos por estímulos fiscales, de acuerdo con el documento "Presupuesto de Gastos Fiscales 2003", elaborado por la Secretaría de Hacienda y entregado a la Cámara de Diputados.

El presupuesto de gastos fiscales, que por ley debe cuantificar el Gobierno y entregarlo a la Comisión de Hacienda de la Cámara baja, detalla los montos que no se cobran por concepto de tasas diferenciadas en los distintos impuestos, exenciones, subsidios y créditos fiscales, condonaciones, facilidades, estímulos, deducciones autorizadas, tratamientos y regímenes especiales establecidos en las distintas leyes tributarias.

Rubros y montos

Respecto al IVA, el documento elaborado por la dependencia que encabeza Francisco Gil Díaz, detalla que 90 mil 648 millones de pesos dejan de percibirse por la existencia de la tasa cero, de los cuales 75 mil 923 millones corresponden a alimentos y 5 mil 850 millones a medicinas.

Con montos menores se detallan los recursos que dejan de obtenerse por la tasa cero a libros, revistas y periódicos, los cuales ascienden a 4 mil 404 millones de pesos, mientras que por servicio o suministro de agua potable para uso doméstico no se recaudan 3 mil 287 millones de pesos.

Otros 25 mil 636 millones no se cobran por servicios médicos, de enseñanza, transporte público y vivienda, que están exentos de IVA, y 8 mil 19 millones dejan de ingresar a las arcas públicas por la tasa del 10 por ciento en la región fronteriza.

En cuanto al ISR...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR