Afecta agua residual al Cofre de Perote

AutorEvlyn Cervantes

El Parque Nacional La Montaña, en Veracruz, denominado Cofre de Perote, enfrenta un grave problema de contaminación hídrica por la descarga de aguas residuales.

Este material, que contamina a los cuerpos de agua, proviene de localidades como Los Pescados, El Conejo, Tembladeras, Los Laureles, La Toma y Los Altos, Rancho Nuevo y El Escobillo.

"Dentro del Parque Nacional existe un grave problema de contaminación por la descarga de aguas residuales.

"Aun cuando existen plantas de tratamiento, las aguas crudas se vierten directamente en los cauces de los escurrimientos ocasionando la contaminación de los cuerpos de agua por coliformes y detergentes", señala un diagnóstico de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp) para la elaboración del programa de manejo.

El documento, publicado el pasado 21 de enero en el Diario Oficial de la Federación, (DOF)indica que el abastecimiento de agua para consumo humano es el uso más importante de este recurso en la reserva del Cofre de Perote.

Sin embargo, sostiene, que para tal efecto se utilizan sistemas muy rústicos, por lo que, al no haber obras de captación, la conducción se realiza a través de líneas constituidas por mangueras plásticas.

En muchos lugares tampoco cuentan con tanques de almacenamiento para su distribución.

Es decir, las comunidades que aprovechan manantiales o arroyos carecen de sistemas y métodos para la desinfección del agua y no cuentan con los títulos de asignación o concesión que otorga la Conagua, apunta el diagnóstico.

Además de la contaminación del agua, el Cofre de Perote enfrenta las actividades de aprovechamiento forestal maderable y de recolección de hongos, musgos y heno.

La extracción de madera para construcción y combustible utilizada para autoconsumo es una práctica que se realiza sin ningún control, lo que ha generado la disminución de la cobertura forestal.

A su vez, indica el diagnóstico de la Conanp, la reserva es sujeta a la extracción ilícita de madera a través de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR