Afecta actitud maternal asma

AutorMaría Silva

Las emociones o conductas negativas de una madre pueden empeorar la gravedad del asma de su hijo, sugiere una investigación.

En el estudio, investigadores japoneses dieron seguimiento a 223 madres durante un año para evaluar cómo sus niveles de estrés, sus habilidades de afrontamiento y sus estilos de crianza influenciaban los síntomas de asma de sus hijos entre los 2 y 12 años.

Entre los niños mayores de 7 años, un empeoramiento del asma se asoció con una interferencia excesiva de las madres, debido a que eran sobreprotectoras.

Entre los menores de 7 años, los síntomas más graves de asma se asociaron con la irritación y enojo crónicos de la madre, o una tendencia a suprimir expresiones de emoción.

"El estrés (o bienestar) de una madre podría transmitirse de forma verbal o no verbal al niño, y afectar el estado asmático de él a través de una vía psicológica y fisiológica, como la inmunorreactividad a los alérgenos o una vulnerabilidad a infecciones de las vías respiratorias", explicó Jun Nagano, del Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad de

Kyushu en Fukuoka, Japón.

"Nuestros resultados sugieren que se debe aconsejar a las madres de niños más pequeños no preocuparse por caer en estilos de crianza 'no favorables', sino prestar más atención a la reducción de su propio estrés. A las madres de niños mayores se les podría animar a aumentar su propio bienestar", concluyó Jun.

MÁS AFECCIONES

Un estudio reciente sugiere que las mujeres que experimentan eventos estresantes en forma reiterada durante el embarazo tienen más probabilidades de tener hijos con problemas conductuales.

Monique Robinson...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR