Aeropuertos tendrán buen desempeño en el primer trimestre del año

Fecha de publicación20 Abril 2019
AutorRedacción
Foto EE: Hugo Salazar

Los tres grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) presentarán un reporte trimestral positivo para los primeros meses del año, anticipan analistas.

El Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), que opera 13 terminales aéreas incluyendo las de Monterrey, Acapulco y Reynosa, presentará un avance de 12% en ingresos y de 9.2% en el flujo operativo (EBITDA), según estimaciones de Monex Casa de Bolsa.

“En cuanto al margen Ebitda, esperaríamos que éste se ubique en 68.6%, un nivel que implicaría una expansión de 80 puntos base (pb) al contemplar mejorías asociadas a menores costos de servicios y gastos de administración (cabe recordar que los márgenes de OMA en 2018 presentaron importantes expansiones)”, expresaron Roberto Solano y Brian Rodríguez, analistas de Monex, en una nota de análisis.

Los estrategas destacan que esto ocurrirá en un contexto de menor tráfico al arranque del 2019, pues el componente de tráfico internacional aumentó 0.8% durante el periodo, mientras que el nacional fue mayor en 5 por ciento.

Respecto a la utilidad neta, los expertos estiman una expansión de 11.1%, a pesar de una difícil base de comparación en el año previo, comentan.

“Consideramos que al primer trimestre del 2019 OMA podría presentar favorables resultados, los cuales pese a contemplar un escenario de menor crecimiento en el tráfico de pasajeros, mantendría en el aspecto operativo una importante rentabilidad (2018 fue un año histórico para la emisora en los aspectos operativos)”, aseveraron los especialistas en el documento.

Para el Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), los analistas de Monex anticipan un alza en ingresos de 12% y de 9.2% en el EBITDA, mientras que tienen un pronóstico de 72.2% para el margen Ebitda, equivalente a una caída de 190 pb.

Asur opera terminales aéreas en Cancún, Cozumel y Huatulco, así como en San Juan, Puerto Rico, y Medellín y Corozal en Colombia, entre otros, para un total de 16 aeropuertos.

“Esto considera por un lado, un importante ajuste a nivel de costos de servicio en Colombia, mientras que por otro lado contempla incrementos moderados en dichos costos en México y Puerto Rico. En cuanto a la utilidad neta, esperaríamos un aumento de 4.6%, pese a observar un mayor incremento en los gastos financieros en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR