Aeropuerto en Santa Lucía se saturaría en 5 u 8 años, advierten

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- La opción de habilitar la base militar aérea de Santa Lucía, como un aeropuerto complementario al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), sería una solución de corto plazo, ya que se saturaría dentro de 5 u 8 años.

En cambio, el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAICM), que actualmente se construye en Texcoco, está planeado para operar 30 o 40 años, sin saturación.

En conferencia de prensa, el Colegio de Pilotos Aviadores de México, el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de México, el Colegio de Ingenieros en Aeronáutica y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se manifestaron a favor de la construcción del NAICM en Texcoco, ya que representa la mejor opción a largo plazo.

Rodrigo Pérez-Alonso, director de la Canaero, indicó que Santa Lucía sería una opción de aeropuerto a corto plazo.

"Si no tenemos una infraestructura adecuada (para la aviación), que tenga esa visión de largo plazo. Al final, lo que va a pasar es que Santa Lucía va a ser una visión de corto plazo que va a poner un parche en un tema que debe ser de largo plazo", dijo.

Además, el costo de operación para las aerolíneas es menor en Texcoco que en el actual AICM.

La Canaero indicó que el costo por pasajero para las aerolíneas de operar en el AICM es de 6.28 dólares, pero en Texcoco será de 4.91 dólares, es decir, será más bajo.

El aeropuerto de Santa Lucía podría incrementar a 800 mil operaciones al año el actual AICM, es decir un 30% más de lo que existe actualmente.

En cambio, el nuevo aeropuerto en Texcoco multiplicaría en un 200% las...

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