Aeropuerto y Los Pinos, grandes oportunidades para México: Kalach

Sonia SierraCIUDAD DE MÉXICO, agosto 10 (EL UNIVERSAL).- Como grandes oportunidades para la Ciudad de México ve el arquitecto Alberto Kalach tanto el nuevo uso de Los Pinos y su entorno, como la construcción del nuevo aeropuerto.

Kalach, en distintos momentos y con otros arquitectos, como Teodoro González de León, planteó por una parte recuperar en su totalidad y reintegrar las distintas secciones del Bosque de Chapultepec y, en el caso del aeropuerto, construirlo en Texcoco, pero a la par de un programa de rescate ambiental y desarrollo urbano que, advierte, no se está haciendo.

En los últimos 25 años, aproximadamente, Kalach ha desarrollado proyectos en torno del aeropuerto, incluso con González de León participó en el concurso internacional donde fue seleccionado Norman Foster. Opina que los costos que representará esta nueva construcción son un "dispendio" y que el gobierno federal pudo pedirle al arquitecto inglés ajustes acordes a la economía de México, pero que nunca le dio lineamientos.

Para Los Pinos, para el nuevo aeropuerto, e incluso para el espacio que quedará del Benito Juárez, Kalach traza ideas que involucran desarrollo urbano, áreas verdes, espacios para cultura, educación y deporte, bajo la convicción de que las ciudades se van reciclando, se van moviendo.

La propuesta de cambiar la residencia presidencial a Palacio Nacional deja abierta la pregunta de qué hacer con Los Pinos. ¿Qué piensa de lo que está pasando y de lo que puede venir para esta zona de la ciudad?

Hace casi 15 años, estudiando el Bosque de Chapultepec en su conjunto, nos dimos cuenta que el área restringida de Los Pinos, literalmente, estrangula al Bosque de Chapultepec. Es decir, no se puede pasar de la Primera Sección a la Segunda Sección.

El área restringida de Los Pinos son más de 50 hectáreas. Hicimos un comparativo con varios palacios de gobierno y la Casa Blanca tiene cinco hectáreas y el más grande no pasaba de 10 hectáreas: el de Madrid.

Propusimos reducir el área de Los Pinos o incluso reubicarla. La propuesta es quitar el área restringida de Los Pinos para conectar la Primera Sección con la Segunda, y también abrir el Panteón de Dolores, embellecerlo y conectar la Segunda Sección con la Tercera. Incluir en el parque el Club Hípico, que es una concesión privada. Al recuperar la continuidad del parque, se reparte el número de visitantes que es muchísimo más en la Primera Sección. Conectarlo ayudaría a usar el parque de una manera más equitativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR