Tiempo de Negocios / Aeroplazas, Peralta, Chapur y Advent en la pelea por el paquete de Nafinsa en Asur

AutorDarío Celis Estrada

Será en junio cuando Nafinsa dé a conocer las bases de la licitación del 25.5 por ciento de las acciones que posee en Infraestructura y Técnica Aeroportuaria, la holding que agrupa a los socios privados de Asur.

ITA, lo recordará usted, fue la que ganó la operación de los aeropuertos del sureste. Estaba integrado originalmente por GTM, Ferrovial, Tribasa y el Aeropuerto de Copenhague. De ellos, sólo este último permanece.

GTM fue absorbido por Vinci y recientemente se desprendió de su participación, lo mismo que Ferrovial. Los paquetes fueron adquiridos por el empresario mexicano Fernando Chico Pardo, quien ya tiene el 38.5 de ITA.

El 25.5 por ciento de Tribasa, de David Peñaloza, lo recuperó Nafinsa al hacer efectiva una garantía por un préstamo cercano a los 19 millones de dólares. Ahora, el banco al mando de Mario Laborín ya se apresta a colocarlo.

Aquí le hemos dado puntual seguimiento al expediente. La dirección de Inversión, que en Nafinsa lleva Federico Patiño, y la subsecretaría de Transporte, que capitanea Aarón Dychter, ya tienen listas las bases de la licitación.

La ley establece que debe ser un concurso público abierto a quienes estén interesados, de ahí que Chico Pardo, con todo y su interés de comprar ese tramo, tenga que competir con uno o varios postores más.

Algunos nombres ya se los hemos adelantado. Uno es Pedro Rodríguez, de Aeroplazas, quien está por venderle al Grupo Pacífico, que dirige Carlos del Río, sus concesiones comerciales del aeropuerto de Puerto Vallarta.

Otro es el hotelero yucateco José Chapur, dueño del Grupo Palace Resorts, empresario que viene empujando fuerte con proyectos no sólo en Cancún, sino en la Riviera Maya. Recientemente le compró a Situr dos hoteles.

Sin embargo, vaya apuntando a dos tiradores más: Carlos Peralta, presidente del Grupo IUSA. El empresario ya es accionista del aeropuerto de Puebla, donde fundamentalmente se ha concentrado en el negocio de carga.

Otro es el fondo Advent, que manejan Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro. También poseen experiencia en el negocio tras haber comprado a Alfredo Hakim la empresa Fumisa, que opera la sala internacional del AICM.

Parte de junio, todo julio y principios de agosto será el periodo para que los potenciales postores preparen sus respectivas ofertas. La idea es que a finales de agosto se adjudique ese 25.5 por ciento.

Inmediatamente después la SCT se abocará a colocar en Bolsa el 11 por ciento del paquete original que se bursatilizó en el 2000...

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