Nombres, Nombres y... Nombres / Activos de AeroNacional, su flota un reto y romperá dominancia de AeroMexicana en 16 rutas

AutorAlberto Aguilar

EL QUE LOS dos principales activos de Cintra, que son Aeroméxico y Mexicana, puedan venderse en paquete, va a depender del impulso que en tan solo unos meses logre darse a la nueva entidad denominada AeroNacional, que el próximo año asumirá Emilio Romano y de la que descolgarán Aerolitoral, que lleva Raúl Sáenz, y Aerocaribe, comandada por Jesús Rossano.

Como usted sabe, esa fue una condición básica que impuso la CFC, a cargo de Eduardo Pérez Motta, a Cintra, que en enero asumirá el todavía titular de la Dirección de Crédito Público de la SHCP, Andrés Conesa. El reto será al menos triplicar el millón 880 mil pasajeros que ambas líneas transportan. Esta cifra les da una participación del 7 por ciento en conjunto, con la intención de llevarla hasta un 20 por ciento para el 2006.

De ahí la premura que hay por la principal controladora de la aviación para de inmediato comenzar a delinear los planes de AeroNacional con el fin de obtener el aval de la CFC en los primeros meses del 2005.

En la misma dirección trabajará Rogelio Gasca Neri con Aeroméxico primero y luego ya con la autorización de la CFC con la misma Mexicana, para la que se buscará en breve un sustituto que pueda relevar a Romano.

En lo que es AeroNacional, de entrada habrá que descartar que las dos compañías regionales puedan fusionarse. La intención es que se manejen por separado, aunque ya en una misma dirección y como parte de una misma entidad.

Esta nueva compañía deberá además lograr un enfoque nacional, por lo que Aerocaribe ya no se sujetará sólo a cubrir el sureste de México, ni tampoco Aerolitoral a atender destinos del centro, norte y noroeste, que son hoy su prioridad.

De facto, hay 16 rutas ya preestablecidas con la CFC, en donde queda más que evidente que Aeroméxico o Mexicana tienen una posición de dominancia. Con AeroNacional se buscaría romper esa situación tan nociva para la aviación del País, que se mantiene como un negocio muy elitista con 38 millones de viajes al año.

Y no se crea que ese es el número de mexicanos que utilizan el avión. Para nada. De 2 mil 500 millones de viajes que se calcula se realizan al año punto a punto en México, apenas 2 por ciento es por avión. La gran mayoría es por autobús. De ahí que AeroNacional necesariamente deberá ser una aerolínea de bajo costo, como otra de sus virtudes para poder actuar como un verdadero contrapeso en el negocio de la aviación junto con otras aerolíneas que han ganado terreno en ese aspecto, como puede ser...

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