Aeroméxico va a pagar 1,300 mdp al AICM por TUA

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 24 (EL UNIVERSAL).- Aeroméxico recibió el respaldo de la Corte del Distrito Sur de Estados Unidos sobre el acuerdo que mantiene con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para saldar adeudos por concepto de la TUA (Tarifa de Uso Aeroportuario).

Bajo ese convenio, la aerolínea pagará mil 300 millones de pesos correspondientes a la TUA generada en el periodo noviembre de 2019 a junio del presente año, en nueve mensualidades.

Se considera el pago de 18 millones de pesos por alquiler y servicios aeroportuarios.

"Los deudores están autorizados a ejecutar, entregar, implementar y realizar plenamente todas y cada una de las obligaciones, instrumentos, documentos y papeles. Así como tomar todas y cada una de las acciones razonablemente necesarias o apropiadas para cumplir con todas las obligaciones contempladas en los acuerdos con el AICM", detalla el documento de la Corte.

Esto forma parte de los acuerdos que ha buscado Aeroméxico en los últimos meses para su reestructura financiera bajo el Capítulo 11 en Estados Unidos.

La aerolínea también está autorizada a modificar el acuerdo con el AICM, siempre y cuando sea necesario, pero sujeto a términos y condiciones y sin permiso adicional de la Corte.

La Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) es un cargo que hacen los distintos aeropuertos a todos los pasajeros por el uso de las instalaciones y los servicios del edificio terminal.

Forma parte del precio que paga un pasajero por un boleto de avión y es un monto variable definido por el aeropuerto en que se origina el vuelo, por lo que puede cambiar de precio sin previo aviso.

Para el AICM, el pago de este adeudo ayuda a compensar la caída en ingresos como consecuencia de un menor tráfico de pasajeros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR