Tiempo de Negocios/ Aeroméxico inicia proceso de renovación de flota; Airbus con todo por el contrato y Boeing seguro de ganarlo

AutorDarío Celis Estrada

Efectivamente, será en la última semana de junio cuando Aeroméxico inicie el proceso de selección de las ofertas que le presenten Airbus y Boeing, a fin de renovar una flota de 15 aviones DC-9.

Hace un par de semanas Alfonso Pasquel, Arturo Barahona y el director de Finanzas Víctor Bernal estuvieron en Tolousse, sede de la productora de aviones Airbus. A diferencia de Boeing, fueron recibidos por las máximas autoridades.

Desde el presidente, Nöel Foregard, hasta Jean Pierre Tarin, el representante en México. También estuvieron John Leahy, Christophe Mourey y Rafael Alonso, este último vicepresidente de Ventas para Latinoamérica.

Hicieron la petición formal para sustituir esos aviones. No estamos hablando de cualquier cosa. Tanto para Airbus como para Boeing representa un contrato valorado en unos 525 millones de dólares. Para los franceses reviste una especial importancia.

Y es que en los últimos años han hecho un buen esfuerzo para acrecentar su presencia en la región. TACA y LanChile, que son de las más grandes aerolíneas, son sus principales clientes en esta zona.

Sin embargo también han logrado buenos contratos con ACES de Colombia y Aerolíneas Argentinas. Por supuesto Mexicana, que lleva Fernando Flores, es otro gran cliente. Empero, si logran Aeroméxico entrarán de lleno a Latinoamérica.

Ayer le decíamos que el proceso de selección será abierto y transparente. En la última semana de junio vendrán representantes de Boeing y Airbus a entregar sus ofertas. La entrega será en un mismo evento e inmediatamente se abrirán los sobres.

Ya se está creando un comité de ocho personas que se dará un mes para seleccionar la mejor propuesta. La ganadora no será necesariamente la más baja. Lo que se buscará será encajar todas las variantes en un valor presente.

Aquí estamos hablando de factibilidad técnica, calidad de servicio, optimización en kilometraje, costos de operación, manejo de inventarios, entrenamiento a pilotos y esquemas de financiamiento, ya sea por arrendamiento directo o por terceros.

Todos esos elementos tienen un impacto en valores incrementales. Si Airbus está dispuesto a absorberlos, a sabiendas de que está en desventaja frente a Boeing porque han sido por años los proveedores tradicionales de Aeroméxico, irían de gane. Algunos creen que la decisión ya fue adoptada a favor de los estadunidenses que preside Philip M. Condit. Incluso se asegura que serán Boeing 737-700 los que se adquirirán y que ya hasta se están traduciendo los...

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