Aerolíneas pagaron 6.9 mdp por retrasos en diciembre
CIUDAD DE MÉXICO, enero 22 (EL UNIVERSAL).- Durante la temporada navideña, las aerolíneas desembolsaron 6 millones 872 mil 40 pesos para compensar a los pasajeros por los retrasos de más de una hora en sus vuelos.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), del 8 de noviembre al 31 de diciembre, se realizaron 678 conciliaciones por vuelos demorados.
La conciliación se refiere a las quejas que los consumidores presentaron ante Profeco y en las que la aerolínea tuvo que dar una compensación al consumidor.
Las aerolíneas con el mayor número de quejas en este periodo fueron Aeroméxico, con 216; Interjet, con 107, y VivaAerobus, con 98.
María de los Ángeles Jasso, subprocuradora de Servicios de Profeco, dijo que 88% de las quejas han llegado a una conciliación y que las aerolíneas se esfuerzan para evitar las demoras en sus vuelos.
"En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México [AICM] sí han estado compensando, siempre y cuando el retraso sea imputable a ellas; es decir, cuando son cuestiones de tripulación, que no llegó la comida o el combustible, por falla mecánica o mantenimiento", explicó.
Los principales motivos de reclamación son por negativa a la entrega del producto o servicio, negativa a cambio o devolución y negativa a la devolución de depósito.
En diciembre, el mayor número de retrasos fue por causas climatológicas y en ese caso las aerolíneas no tienen obligación de compensar.
Las aerolíneas modificarán sus políticas de compensación cada seis meses ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y Profeco, con la finalidad de generar una mayor competencia entre...
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