Advirtieron desde 2011 evitar obras en Fortín

AutorJorge Ricardo

El Cerro del Fortín, donde el Gobierno de Oaxaca edifica el Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), fue declarado en 2011 "no apto para construir" debido al deslizamiento de tierra que presenta y la aparición de grietas. Incluso ya se ha presentado la falla de un talud.

Lo indica un informe del Servicio Geológico Mexicano (SGM) entregado a Caminos y Aeropistas de Oaxaca.

La investigación se enfoca en la zona donde se ubicará el complejo, en el tramo de la carretera entre el Auditorio Guelaguetza y el Hotel Victoria, cuyo accionista es el propio encargado del proyecto, el Secretario de Turismo estatal José Zorrilla, quien sigue impulsando su construcción aun cuando ha reconocido conflicto de interés.

El denominado "Estudio de Reconocimiento Geológico-Geotécnico en el Cerro El Fortín", de 100 páginas, detalla que el área se ubica en una región sísmica D, es decir, de severos movimientos superiores a los 7 grados, donde ya no deben levantarse construcciones a menos de que se haga un estudio geotécnico detallado y trabajos que mitiguen los daños en el terreno.

Los especialistas que entonces visitaron el lugar hallaron muros abombados sostenidos con alambres, pues el terreno está ejerciendo un empuje, caídas de bloques de tierra y deslizamiento hacia la carretera de todo el terreno, lo cual ya ha provocado grietas en los muros del Auditorio Guelaguetza.

El estudio recomienda "evitar definitivamente más asentamientos humanos en la parte superior de la vía de comunicación, sobre todo en la parte poniente del área de estudio, ya que se tiene mala calidad de la roca y pendientes muy fuertes. De ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR