Advierten erosión a Playa del Carmen

AutorSergio Caballero

CORRESPONSAL

CANCÚN.- La autorización que el Gobierno federal ha dado para la ampliación del muelle Navega de Playa del Carmen provocará más erosión en la zona de Playacar, advirtió el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).

El muelle de Navega será ampliado de 80 a 600 metros, de acuerdo con el aval que dio la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de este muelle ya había sido autorizada por la Semarnat, pero, por un recurso presentado también por el Cemda, se ordenó reponer el procedimiento.

Este primer el recurso contra al ampliación del muelle, fue iniciado en 2006.

Sin embargo, la Representante Regional del Cemda, Alejandra Serrano Pavón, aseguró que la nueva resolución de la Semarnat es en los mismo términos del dictamen, que fue repuesto por orden de un Tribunal Colegiado de Circuito.

"La nueva resolución, la nueva autorización de la Semarnat, es igual a la anterior", señaló.

Dijo que de origen este nueva aprobación es ilegal pues la realizó la delegación de la Semarnat, que no está facultada para dar autorizaciones para proyectos en la zona federal marítimo terrestre, como es el caso de este muelle.

Señaló que esta nueva autorización, la otorgó el actual delegado de la Semarnat, Ramón Eduardo Rosado Flores, el pasado 23 de febrero.

Actualmente el muelle, que es de 80 metros, es empleado para las embarcaciones que transportan pasajeros de Playa del Carmen a Cozumel.

Serrano Pavón advirtió, que al ampliarse a 600 metros, no solo recibirá embarcaciones más grandes, sino un mayor número de barcos.

El tráfico marítimo provocará mayor sedimentación y presión al ecosistema, sin embargo, advirtió que este no es el principal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR