Advierten para NL: viene más violencia

AutorCésar Cepeda y José García

Si el 2011 fue un año histórico en crímenes para Nuevo León, el año que inicia podría ser peor.

Reportes de inteligencia indican un recrudecimiento de la violencia en el Estado durante el 2012, advirtieron autoridades militares y estatales.

Según estos reportes, el recrudecimiento sería principalmente por el enfrentamiento entre los grupos del crimen organizado, que se sumaría a la ola de robos con violencia y secuestros que ya padece la Ciudad, no todos relacionados a la guerra entre cárteles.

El escenario adverso para el Estado fue comunicado el pasado martes a los Alcaldes metropolitanos en la reunión del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública, encabezada por el Gobernador Rodrigo Medina y el comandante de la Cuarta Región Militar, General Noé Sandoval.

Durante el encuentro, de acuerdo con asistentes a la sesión, se pidió a todas las autoridades estar alertas, porque, según información de inteligencia con la que se contaba, en los próximos días se espera una nueva ola de violencia por la intensificación entre la rivalidad de los cárteles que se disputan la plaza.

El Gobernador habría asegurado a los asistentes de la reunión, entre los que se encuentran principalmente Alcaldes metropolitanos, mandos militares y miembros del Gabinete de Seguridad estatal, que existen reportes de que los cárteles reforzarán su presencia en la Ciudad con el arribo de más sicarios procedentes de la frontera.

El comandante de la Cuarta Región Militar, que estaba al lado de Medina, no intervino, pero tanto él como el Procurador estatal, Adrián de la Garza, asintieron a lo dicho por el Gobernador durante la reunión privada en Palacio de Gobierno.

La advertencia, sin embargo, se mantuvo bajo reserva y no fue difundida por las autoridades a los medios de comunicación.

Ese día, Jorge Domene, vocero del Estado en seguridad, sólo informó al finalizar la reunión que entre los temas tratados en la sesión del Consejo de Seguridad estuvo la nueva meta de reducción en robo de vehículos y la implementación del programa Taxi Seguro.

En conferencia de prensa ayer, el Procurador Adrián de la Garza evadió responder a una pregunta directa sobre si existen indicios de un incremento en hechos violentos, a raíz de la ejecución de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR