Advierten que Tren afectaría acuífero

AutorBenito Jiménez

El Tren Maya amenaza el abasto de agua en la Península de Yucatán y podría producir sequías y una desertización generalizada, fenómeno que se multiplicaría por las actividades que generará el megaproyecto impulsado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtieron buzos que lograron un amparo para detener la obra.

"Ya amenazan, desde ahora, el abasto de agua y acechan el peligro de la salinización del acuífero con el inminente riesgo de producir sequías y una desertificación generalizada. Este proceso se multiplicará con la urbanización y actividades productivas que propiciará el Tren Maya", advirtió José Urbina, experto buzo en el Caribe.

Indicó que debajo del suelo peninsular está el sistema de cuevas y ríos subterráneos más largo del mundo, donde florecen ecosistemas únicos y se conservan restos humanos con una antigüedad de unos 13 mil 500 años.

"Está el Anillo de Cenotes formado por el impacto del meteorito hace 70 millones de años, albergan fauna endémica e información geológica única en el mundo. Todo este sistema podría ser afectado por la construcción del Tren Maya", advirtió el activista, quien formó parte del amparo otorgado por un juez.

Un juzgado consideró que existen daños irreparables a la biodiversidad y desmonte de selva, por lo que concedió a una organización ambientalista una suspensión provisional en contra de la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya, que va de Tulum a Playa del Carmen.

La suspensión fue promovida por espeleólogos y buzos de Quintana Roo, quienes exigieron a las autoridades una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para el Tren Maya.

En su argumento indicaron que existe un uso excesivo de la contaminación del agua subterránea, así como el aumento de basura inorgánica sin procesamiento alguno.

"El Tren Maya pasa por una intrincada de red de ríos que pueden ser muy pequeños o del tamaño de una catedral; entonces, son muy frágiles, ponerle algo arriba de tanto peso o tanta vibración no solamente es un tren, es todo lo que conlleva a su alrededor, es muy complicado y muy complejo y que construirlo no significa bienestar", añadió Urbina.

"Cuando nosotros entramos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR