Advierten tala ilegal en Durango

AutorEmmanuel Salazar

DURANGO.- Por primera vez en la historia forestal duranguense las autoridades temen que surja la tala clandestina organizada y ante los visos del fenómeno se ha instalado un operativo especial.

La presencia de inspectores de la Profepa en la región noreste de Durango busca inhibir la presencia de taladores clandestinos en el corredor forestal de los municipios de Tepehuanes, Guanaceví y Santiago Papasquiaro.

"Lo tenemos casi permanente (el operativo) porque no queremos que en esa zona llegáramos a tener algún problema de tala clandestina organizada, tuvimos varias denuncias inclusive en la misma zona, que nos preocuparon y nos prendieron un foco amarillo", expresó Paulino Córdova, delegado de la Profepa en Durango.

El operativo se aplica luego de haber sido detectado en un predio del municipio de Santiago Papasquiaro un aprovechamiento forestal ilegal y aunque los inspectores acudieron acompañados por elementos de la PGR no fue posible arrestar a nadie y sólo constataron el derribe de árboles.

"En esta ocasión no aseguramos (material) porque ya no estaba la madera, eso nos obligó a mantener un operativo casi permanente y a estar en coordinación con PGR", precisó.

Después de trascender el operativo realizado en la zona, algunos propietarios de predios forestales presentaron denuncias, incluso algunas vía telefónica, que fueron investigadas, pero no se logró corroborar la tala clandestina.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR