Advierten subsidios regresivos

AutorDaniela Rea

Por cada peso que se transfiere a los pobres para hacer frente a la crisis económica, a través de subsidios federales, se canalizan alrededor de 40 pesos a los ricos, de acuerdo con un análisis elaborado por John Scott, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

De acuerdo con el especialista este año se destinaron 4 mil 500 millones de pesos al apoyo alimentario del programa Oportunidades y casi 500 mil millones de pesos al subsidio a las gasolinas y lo que llama subsidio generalizado a medicinas y alimentos.

"Tan sólo si consideramos el recurso que se destinó a Oportunidades contra los subsidios a gasolina, energía y el IVA a medicinas y alimentos, vemos que das un recurso en forma progresiva, y das mucho en forma regresiva. Al final, si juntas las dos cosas tienes una distribución donde los subsidios son bastante regresivos", señaló en entrevista.

"Eso no quiere decir que los pobres no se beneficien de los subsidios a gasolina, pero por cada peso que le das a un pobre le das más o menos 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR