Advierten senadores de riesgos

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- La ausencia de un código único en materia de Procedimientos Penales expone a los ciudadanos a la discrecionalidad, contradicciones, doble jurisdicción y falta de calidad en la aplicación de justicia.

Así lo revela un análisis de la Comisión de Justicia del Senado, en el que se advierte sobre el caos que ha generado el hecho de que cada entidad federativa aplique sus propios criterios en los procedimientos de justicia penal.

"Las distorsiones y brechas normativas que se observan entre las entidades federativas ponen sobre relieve que existen diferencias procedimentales que impactan en la calidad de la justicia que recibe la ciudadanía.

"Y que la ausencia de una pauta nacional ha provocado que la interpretación e implementación del modelo acusatorio, en general, quede a discreción de las autoridades locales", señala.

El diagnóstico fue presentado por el presidente de la Comisión de Justicia, Roberto Gil Zuarth, para justificar la necesidad de una reforma constitucional que faculte al Congreso federal a legislar sobre la creación de un Código de aplicación nacional.

De acuerdo con el legislador, como consecuencia de la diversidad de reglas en todo el País no hay claridad sobre la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR