Advierten riesgos en zona indígena

AutorMargarita Vega

Una investigación de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) encontró que los 30 distritos con mayor presencia indígena presentan riesgos de violencia, compra y coacción del voto, abstención y poca competencia electoral.

Los mayores riesgos de violencia, advierte, se encuentran en Chiapas, Puebla y Guerrero.

"Dentro de este conjunto de zonas potencialmente más conflictivas, los casos del distrito 03 de Chiapas (Ocosingo) y 01 de Puebla (Huauchinango), resaltan por el uso sistemático de la violencia y presión al electorado, antes y durante la jornada electoral.

"De igual forma, los cinco distritos electorales de Yucatán destacan por la referencia al uso indebido de programas sociales en las elecciones locales de 2004, en especial, sobre la entrega condicionada de recursos provenientes del Fonden (Fondo de Desastres Naturales) destinados a la población afectada por la temporada de huracanes", documenta.

Sobre esto último, la CDI subraya su importancia luego de los daños provocados por los huracanes "Stan" y "Wilma", a finales de 2005, que requirieron de un mayor flujo de recursos públicos en entidades del sureste del País.

El estudio de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas comprende 30 distritos ubicados en 11 estados de la República. En ellos viven 5.6 millones de personas, de los cuales el 45 por ciento es indígena.

"Los distritos electorales federales con 40 por ciento y más de población indígena se caracterizan electoralmente por el carácter dominante del PRI con un avance moderado del PRD y del PAN.

"La abstención es alta y la competencia tiende a ser baja, aunque un porcentaje significativo de municipios viven una competencia alta o mayor", subraya el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR