Advierten riesgos por viraje en PRI

AutorClaudia Salazar

El PRI puede caer en la simulación y desdibujarse aún más si se ubica como una fuerza de izquierda sin adoptar un discurso, acciones y programas congruentes con esta ideología, advierten académicos y militantes del partido.

Consultados sobre la propuesta de que el PRI vire hacia la izquierda y deje la definición de socialdemócrata durante la Cuarta Asamblea Nacional Extraordinaria, señalaron que el partido debe discutir con profundidad este tema.

De acuerdo a la propuesta de Declaración de Principios que se discutirá en marzo, el PRI se definirá como un partido de izquierda democrática y ya no socialdemócrata.

Sabino Bastidas, del Centro de Investigación para el Desarrollo A.C., indicó que el PRI tiene un problema de personalidad, porque carece de ideología, a pesar de que su origen fundacional es de centro izquierda.

"No basta que el PRI diga que va a ser de centro izquierda, porque esto implica una serie de definiciones en el programa de acción e implica definiciones de causas, de discurso, y entonces el partido estaría tomando decisiones que deben traducirse en sus bancadas parlamentarias, en sus acciones gubernamentales", destacó.

El doctor en Sociología, quien también presidió la Fundación Colosio del PRI hace 4 años, consideró no se es de izquierda por "decreto".

"Hay que portarse como de centro izquierda y abrazar toda esa posición, y no sé que tan profundo sea ese compromiso", señaló.

José Luis Reyna, doctor en Sociología y profesor del Colegio de México, opinó que la propuesta de definir al PRI como un partido de izquierda sólo es retórica en un momento en que se disputa la dirigencia.

"El hecho de que se diga que el PRI se quiere volver de izquierda pienso que es una retórica más del partido, la cual trata de encubrir una pugna política interna, que está representada por dos grupos visiblemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR