Advierten de riesgos por poblar barrancas

AutorPilar Gutiérrez

Derrumbes, venidas de agua y el aniquilamiento de la biodiversidad son algunos de los riesgos que representan las construcciones que se realizan en barrancas de Cuajimalpa.

Así lo consideraron expertos en derecho ambiental y protección civil de la Universidad Panamericana (UP) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN), respecto al crecimiento inmobiliario que se ha dado en las barrancas de esa demarcación.

El 80 por ciento del territorio de Cuajimalpa comprende áreas verdes, integradas en barrancas y suelos de conservación.

Sin embargo, al menos 5 de las 14 barrancas existentes en la Delegación, al poniente del Distrito Federal, han sido utilizadas para albergar nuevos desarrollos inmobiliarios, que oscilan entre los 5 y 15 niveles de construcción.

Las barrancas Milpa Vieja, La Diferencia, El Zapote, Vista Hermosa y Hueyatlaco son las que ya se han urbanizado.

De acuerdo con Sergio Ampudia, profesor de derecho ambiental de la UP, construir en barrancas genera riesgo por tratarse de cauces naturales de agua.

"El agua tiene memoria; las barrancas cumplen como canales de conducción de agua, así que tarde o temprano con precipitaciones siempre termina habiendo problemas. Hay un riesgo. Además, hay una enorme biodiversidad y con la construcción se pierde, es una pérdida de patrimonio natural que siempre se da cuando se aprovecha una barranca.

"También las barrancas cumplen con mecanismos de regulación hidráulica y, al estar taponadas o rellenadas, están impidiendo el fluir normal de las precipitaciones pluviales", indicó Ampudia.

Julio García Carbajal, docente del IPN, afirmó que ofrecer estas vistas a áreas verdes como un valor agregado de los edificios, pueden originar altas densidades que podrían ocasionar derrumbes.

"En las barrancas los riesgos son deslaves, fallas geológicas y también la actividad sísmica. Son edificaciones de alta densidad que se ponen en riesgo, con el simple hecho de que ofrezcan una vista panorámica.

"Esto acarrea que construyan en zonas no permitidas y que tengan fallas geológicas que puedan ocasionar derrumbes", dijo García.

Un ejemplo de estas construcciones en cauces de barrancas, es Condominios de la Cumbre AC, desarrollado por Grupo Baita. Sin embargo, Miguel Ángel Moratinos, director de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR