Advierten sobre riesgos en planteles escolares

AutorPaulina Martínez

El mal rato ya pasó para Mario Alberto Ochoa, padre de un niño de 8 años. Su pequeño tuvo un accidente durante el recreo en el que pegó su cabeza contra una maceta.

Dos fracturas en la nariz fue el resultado del incidente. La escuela pagó los gastos médicos del niño, pero el accidente alertó al padre sobre las condiciones del lugar.

"En ninguna parte vi señales de emergencia. Si deposita uno la confianza en ellos, por lo menos deben de tener todas las precauciones", cuenta el papá.

Para prevenir los accidentes y enfrentar los fenómenos naturales en las escuelas, en todo el País se sigue el Programa Nacional de Seguridad y Emergencia Escolar.

El programa nació en 1989, después del sismo de 1985, y exige que cada escuela instale señalización, realice simulacros y capacite a la comunidad escolar, entre otras medidas, para la prevención de accidentes.

A pesar de la importancia del programa, la dirección de Higiene Escolar de la Secretaría de Educación en Jalisco sólo tiene ocho personas para revisar las 12 mil 350 escuelas de educación básica del Estado.

Juan de Dios Barraza Sánchez, asesor técnico del Programa de Seguridad y Emergencia Escolar, reconoce la falta de personal, pero que a pesar de esto, los planteles están cumpliendo con los requerimientos.

"Sí hemos encontrado que llevan su programa, hay dos, tres detallitos que se pasan, que en ese momento los corregimos o inclusive, nos solicitan una nueva capacitación", afirmó Barraza Sánchez.

La Secretaría de Salud, Protección Civil y los 104 comités municipales de prevención de accidentes, son otras instancias que vigilan la seguridad en las escuelas y dan capacitación. Cada plantel debe tener un Comité de Seguridad y Emergencia Escolar, encabezado por el director acompañado de maestros y papás.

Desde marzo de 2006, se levanta un acta para certificar que los planteles cumplan con las medidas de seguridad, y hasta la fecha se han visitado 236 escuelas.

Ana Bertha Guzmán, coordinadora de Educación Básica de la SEJ, dijo que la dirección de Higiene Escolar es la encargada de las estrategias de seguridad y capacita a la comunidad escolar con apoyo de Municipios, delegaciones regionales y Protección Civil, por lo que el equipo de ocho personas no está solo.

Aseguró que en el 100 por ciento de las escuelas están constituidos los comités de Seguridad, pero que tienen como...

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