Advierten riesgos en océano y pesca

AutorFrida Andrade

El País no cubre el porcentaje mínimo de área de conservación en los océanos.

Por ello, no es posible garantizar la producción a largo plazo de especies comerciales como el atún, refirió Mario Gómez, miembro fundador de la Coalición en Defensa de los Mares de México (Codemar).

Dicha especie generó 3 mil 114 millones de pesos en 2016, según el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

México firmó un acuerdo en 2010 en Aichi, Japón, en el que se comprometió a que por lo menos 10 por ciento de sus océanos debía estar bajo el estatus de conservación, explicó Gómez.

Sin embargo, destacó que en la realidad el País sólo destina el 2 por ciento como área protegida, afectando la estabilidad de especies como el atún aleta amarilla, el más consumido en México y que principalmente se vende en latas.

Una zona protegida es en la se puede prohibir la pesca, o si se permite se hace bajo varias restricciones, refirió Mario Aguilar, titular de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

"La actividad de pesca comercial está ya en el límite y ya empieza a afectar la población de atún aleta amarilla", afirmó Gómez.

La falta de cuidados causó que el atún aleta azul del Pacífico, especie muy poco consumida en México, pues es destinada a países asiáticos, disminuyera su población.

A nivel global sólo queda el 2.7 por ciento de su población original, resaltó.

"Los barcos atuneros tienen observadores independientes (de las empresas) que son del programa mexicano y de la CIAT (Comisión Interamericana del Atún Tropical), es un programa internacional.

La pesquería del atún es de las pocas en el mundo, hasta hace dos años, era la única que tenía una cobertura de 100 por ciento de los viajes de pesca, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR