Advierten riesgos por luces 'piratas'

MÉXICO, DF.-Más de la mitad de las series navideñas que se venden en México, en su mayoría chinas, son "piratas" e incumplen con los estándares de seguridad eléctrica que eviten cortos circuitos e incendios en hogares, aseguraron representantes de la industria y autoridades.

Al menos cinco de cada 10 series de Navidad importadas en los últimos tres meses presentaron menor cantidad de cobre en su cableado, lo que incrementa el riesgo de calentarse, provocar cortos circuitos e incendios, detectó la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE) durante visitas de inspección a las Aduanas.

Rafael Nava Uribe, presidente de ANCE, dijo que realizaron pruebas de verificación de manera aleatoria en esos recintos fiscales de todo el País y se detectó que 90 por ciento de las series navideñas provienen de China.

Explicó que para obtener el certificado de la NOM las importadoras mandaron muestras que cumplían con todas las especificaciones de calidad a los organismo verificadores, y una vez que obtuvieron el documento, importaron productos de mala calidad.

"Nos hicieron lo mismo que los cuates que venden fresas en las orillas de la carretera. Nos ponen lo mejor encima y todas las de abajo son pura...", dijo Nava.

Aclaró que están integrando, junto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y Aduanas, los expedientes para sacar los productos que lograron entrar y retirar el permiso de importación a las empresas.

Profeco detectó irregularidades en algunos modelos de las series navideñas de las marcas Light Janna, World Star, JM Products, IL y TS, como menos cobre en cables, sin clavija polarizada, mayor consumo de energía y de etiquetado.

Eli Meir Puszkar, director general de la certificadora UL en México, expresó que los fabricantes chinos de estas series navideñas son difíciles de detectar, pues su vida empresarial es muy corta, ya que sólo operan durante la temporada.

Recomendó que al comprar este tipo de productos revisen el peso de las series, pues las "piratas" son más ligeras; ver la la calidad del cable, que no estén...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR