Advierten riesgos para la economía en 2019

CIUDAD DE MÉXICO, abril 13 (EL UNIVERSAL).- Ante el entorno económico interno y externo, en México hay mayor probabilidad de que se presente un escenario de una "leve recesión" en 2019, dijo el economista y consultor Jonathan Heath.

Explicó que el patrón de consumo del gobierno o de ejercicio del gasto va a cambiar por el proceso electoral, de manera que en la primera mitad de este año se podría gastar todo el recurso, algo que ocurre regularmente en los fines de sexenio.

"Incluso, en 2019 yo diría que la probabilidad de que caemos en una recesión que sea leve ya empieza a aparecer en las proyecciones", comentó durante el segundo Congreso Internacional Zafranet 2018.

Actualmente se enfrenta incertidumbre por el futuro que pueda tomar la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el muy probable cambio de partido en la Presidencia de la República, dijo el también vicepresidente del comité que elabora el Indicador del Instituto Mexicano de Ejecutivos Financieros (IMEF).

Explicó que, como resultado de lo anterior, la inversión privada se frenó en 2017 y por la falta de certidumbre siguen sin recuperarse los niveles de inversión en 2018.

Preocupan 10 factores. Para el también asesor económico de la American Chamber México (AmCham) el país enfrenta tiempos cada vez más inciertos, con 10 factores o elementos que preocupan, como la producción petrolera a la baja, el crecimiento en las exportaciones y en el consumo de los hogares, ajuste en el gasto público, así como la caída de las inversiones públicas en el país.

Además, hay inquietudes por el "estancamiento" de la inversión privada, la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, el proceso electoral difícil, la pérdida de la confianza, la burbuja inflacionaria, la política monetaria de México y Estados Unidos, así como el ambiente geopolítico mundial complicado por la administración del presidente Donald...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR