Advierten riesgos por deuda

AutorLuis Valle

El acelerado crecimiento de la deuda externa del sector público y la poca disciplina del gasto federal podrían derivar en una espiral de riesgos que debilitaría más el crecimiento económico de México, las finanzas públicas y al peso, advirtieron especialistas.

En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, las obligaciones en moneda extranjera del Gobierno pasaron de representar el 9.5 por ciento al 17 por ciento del PIB, advirtió Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Además, el recorte acumulado en el gasto público para infraestructura en alrededor del 53 por ciento en el presupuesto de 2017 respecto al de 2015, estará bajando la capacidad de contar con un margen de maniobra para reducir el peso de la deuda, estimó.

"La deuda está en niveles preocupantes y de ahí nuestra propuesta de que hubiera un superávit primario de 1.5 por ciento del PIB. En ese caso la deuda no se incrementaría como proporción del producto en México.

"Con las cifras de agosto, la deuda externa equivale al 17 por ciento del PIB, cuando el tipo de cambio estaba por debajo de 19 pesos por dólar, pero ya pasando ese nivel, con un 5 por ciento de depreciación subirá, a un 18 por ciento del PIB", pronosticó Foncerrada.

Sin considerar si se contrata más deuda o no, dijo.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, destacó que el riesgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR