Advierten riesgos en cursos de manejo

AutorDiana Martínez

La Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) tiene registradas 29 escuelas de manejo, sin embargo, instructores estimaron que en el Distrito Federal operan más de 50 academias "patito" que ponen en riesgo a las personas que quieren aprender a conducir.

Los principales afectados pueden ser los adolescentes, quienes muchas veces encabezan las estadísticas de accidentes de tránsito.

Jorge Eduardo González recordó que hace algunos meses su padre le regaló un automóvil, por lo que buscó en Internet escuelas de manejo y las encontró por decenas, con un costo de entre 800 y mil 200 pesos el curso.

Decidió ingresar a una de estas academias pagando 850 pesos, y aunque imaginó que era un pago único no fue así, ya que al subirse al vehículo para comenzar sus clases, el instructor le pidió 200 pesos para la gasolina.

Poco después, el joven se percató que la escuela en la que tomó el curso no estaba debidamente registrada ante la Setravi.

Cristian Axel Aguado, instructor de la Academia de Manejo Fácil, aseguró que hay escuelas de manejo que entregan a los menores de edad una constancia tras concluir el curso, pero al acudir a la Setravi no obtienen el permiso para conducir, ya que la academia no está registrada en la institución.

Aguado explicó que las escuelas de manejo deben entregar recibos de pago con nombre, dirección y teléfono de la academia, además los automóviles en los que se dé el curso deben estar rotulados y deben tener un pedal para frenar que pueda ser controlado por el copiloto.

De acuerdo con el instructor, las personas que van a una escuela de manejo que no cuenta con el registro difícilmente aprenden con un curso ya que les dan una cantidad limitada de gasolina.

En muchas de estas escuelas "patito", señaló Aguado, tratan de llevar despacio la clase para que alcance el combustible, y cuando no, le empiezan a pedir dinero a los alumnos.

"Les piden a los instructores mínimo 10 años de experiencia, pero lo principal es el registro de la Setravi por las constancia que se entrega", apuntó Aguado.

Para registrarse ante la Setravi, las escuelas de manejo deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR