Advierten riesgos de contagio en redes Wi-Fi

AutorXóchitl Herrera

Conectarse a redes inalámbricas con bajos niveles de seguridad, como las de Starbucks, Ghandi y otros sitios públicos, puede ser tan peligroso como nunca lavarse las manos.

De acuerdo con expertos, los virus se atrapan con facilidad en esas redes y pueden pegar incluso a sistemas considerados "seguros", como los del iPhone y iPad.

Esos bichos informáticos luego se transmiten a otras computadoras con las que están sincronizados los dispositivos móviles, advierte Héctor Leal, director de ProtektNet, consultora en seguridad informática.

Explica que existen softwares maliciosos, llamados "troyanos", que los hackers utilizan para ver las conexiones de otras computadoras, tabletas o teléfonos que están conectados mediante el mismo punto de acceso de Wi-Fi.

"El dueño de ese dispositivo luego se conecta a la red de su empresa o de su casa, y transfiere ese 'troyano', dándole acceso al hacker a información", apunta.

David Schekaiban, director operativo de la consultora Código Verde, explica que aunque las páginas de entrada de redes como Facebook o correos corporativos utilizan el protocolo de https -donde la "s" significa seguro-, una vez que el usuario ingresa su contraseña se genera algo similar a un recibo o ticket y el sitio se revierte a una dirección normal de http para el resto de la sesión.

Así, ese recibo puede ser visto por cualquier persona en la red Wi-Fi.

Los expertos coinciden en que la mejor manera de evitar ataques o infecciones cibernéticas es no utilizar las redes públicas de Wi-Fi.

Lo más seguro es conectarse únicamente por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR