Advierten riesgos por consolidación

AutorLaura Carrillo y Arturo Rivero

MÉXICO.- Este año las empresas que operan bajo consolidación fiscal deberán contabilizar como pasivos de corto plazo una parte de los impuestos que habían diferido, lo cual provocará fuertes riesgos para aquellas que tienen créditos contratados.

Un análisis del Instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas (IMEF) detalla que todo el esquema contable de una firma se modificará de golpe.

Añade que este año será mayor el porcentaje que representan los pasivos de corto plazo que los activos, uno de los parámetros considerados en los créditos contratados con cláusulas comunes.

Si este parámetro se eleva, el banco podría de inmediato exigir el pago de dichos créditos, explicó Antonio Vera Salazar, presidente del Comité Técnico Nacional de Información Financiera del IMEF.

Detalló que con la nueva definición de impuesto diferido, las empresas que están bajo el régimen de consolidación fiscal tendrán que incluir en sus estados contables como pasivos de corto plazo una parte de los impuestos que habían establecido como de largo plazo.

"Con la reforma, el pasivo diferido se convierte en un pasivo obligatorio y tiene plazo de pago, estableciéndose que deberá cubrirse en parcialidades", precisó Vera Salazar.

Al convertirse un pasivo diferido en uno obligatorio, las empresas que hasta el cierre del 2008 tenían registrado este efecto en el pasivo de largo plazo, tendrán que hacer una reclasificación de la porción exigible al de corto plazo.

El problema es que esto modifica los parámetros como "pasivos de corto plazo como porcentaje del activo circulante", un indicador muy importante para las compañías que tienen créditos contratados.

"Esta reclasificación puede implicar riesgos para aquellas empresas que tengan créditos contratados con cláusulas comunes, como es la obligación de mantener ciertos parámetros en razones financieras, por ejemplo, la de activo circulante, menos inventarios, entre pasivo a corto plazo.

"En estos casos, este reconocimiento podría llevarlos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR