Advierten Riesgos por Condiciones de Importación de Juguetes

Por Diana Domínguez Galván

México, 8 Ene. (Notimex).- La industria mexicana del juguete, tercera exportadora a nivel mundial, alertó una posible contracción de la producción nacional de mantenerse los bajos niveles arancelarios a la importación de juguetes procedentes de China.

Por ello, la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju) pidió a la Secretaría de Economía (SE) duplicar de 15 a 30 por ciento el arancel para los juguetes chinos importados.

El presidente del organismo privado, Miguel Angel Martín, explicó que los industriales en México no se oponen a la apertura comercial, que eliminó las medidas arancelarias de transición que se mantuvieron durante 10 años, por la que desde el 12 de diciembre pasado redujeron las cuotas para la entrada de juguetes chinos al país.

No obstante, comentó, China "no cumplió con las normas internas a las que estaba obligado", como dar seguridad social para sus empleados.

Martín detalló que la propuesta que los industriales mexicanos del juguete presentaron al Ejecutivo federal "toca el punto principal", que es el incremento del arancel solicitado dentro de los niveles permitidos por la propia Organización Mundial del Comercio (OMC) entre sus miembros.

Expuso a Notimex que el organismo multilateral permite a todos sus integrantes tener un arancel máximo interno hasta de 35 por ciento, "sin pedirle a nadie permiso y sin aceptar intereses de terceros países".

Por tanto, los industriales del juguete en México solicitaron formalmente ante la SE incrementar el arancel a los juguetes chinos de 15 a 30 por ciento, "sin pelear con nadie y sin afectar a terceros países".

De no aplicarse esta medida, con otras propuestas para impulsar a la industria nacional, el presidente de Amiju dijo que en unos dos años la industria nacional será sólo importadora, principalmente de juguetes chinos y dejaría de ser fabricante y exportadora por excelencia.

En 2010, recordó, se realizaron exportaciones de juguetes mexicanos por un valor de mil 600 millones de dólares, y la estimación para 2011 es que las ventas hayan alcanzado unos mil 700 millones de dólares.

Por eso, insistió, aún "hay una gran oportunidad para la industria mexicana, porque hay nichos de mercado en algunos sectores de juguetes como los montables y muñecas, donde México puede desarrollarse e incrementar sus exportaciones".

Antes del pasado 12 de diciembre, cuando se abrieron más las fronteras a las importaciones chinas, dijo que existía una arancel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR