Advierten riesgos por comprar autos nuevos en EU

AutorMiguel Domínguez

EL NORTE / Tamaulipas

REYNOSA.- Adolfo Cimadevilla Cervera, director de Industria Automotriz de la Secretaría de Economía, advirtió a los consumidores mexicanos sobre los riesgos de comprar e importar autos nuevos en Estados Unidos a partir del 2004, como lo permite ya el TLC, al señalar que serán vehículos ligeramente más caros, sin garantías y con problemas técnicos.

Luego de sostener un encuentro con directivos en Tamaulipas de las asociaciones de distribuidores de autos nuevos, Cimadevilla enumeró los factores de riesgo por la compra de autos en territorio estadounidense.

"Cualquier persona podrá importar vehículos nuevos (2004) a la tasa arancelaria de cero por ciento, pero siempre y cuando cumpla con las reglas de integración nacional y acredite que se trata de un vehículo nuevo, con máximo mil kilómetros recorridos y del año corriente", advirtió.

Los compradores deben primero contratar un agente aduanal, entregarle el certificado que avale el origen de las partes del auto y el certificado debe ser expedido por el fabricante o distribuidor.

Explicó que se debe comprobar que el auto es último modelo o que el periodo entre la fecha de fabricación y de importación no sea mayor de 90 días, además de comprobar que el valor declarado del vehículo corresponde con el valor real de adquisición.

"Otro requisito importante es el certificado de origen", asentó, "los compradores mexicanos deben saber que los autos importados deberán cumplir con el 62.5 por ciento de integración en sus partes".

Detalló que el 62.5 por ciento de las partes del automóvil debe ser de los países con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR