Advierten sobre riesgos de adicciones en el embarazo

AutorAlhelí Lara

El consumo de drogas, cigarrillos o alcohol durante la gestación afecta la salud mental del bebé, señaló Mauricio Thoen, profesor asociado de psiquiatría en la Escuela de Medicina de Harvard.

En conferencia, explicó que uno de los problemas más comunes es el llamado trastorno bipolar.

"La falta de atención neonatal incide en el posible desarrollo de este padecimiento que se caracteriza por la presencia de ciclos de manía o euforia desmedida y episodios de depresión. Los síntomas más comunes que denotan la presencia del trastorno bipolar en la fase de manía son alteraciones del sueño, gran nivel de energía y actividad diaria, apetito, sentido del humor extremo, alta o muy alta autoestima, pensamientos positivos, peculiaridades en la forma de hablar, mayor respuesta ante los estímulos sexuales y marcadas relaciones afectivas con otras personas.

"En la fase depresiva, tiene manifestaciones de tristeza, decaimiento, melancolía y pérdida del interés en asuntos de vital importancia", precisó.

Investigadores del Instituto Nacional de Pediatría encontraron relación entre el consumo de cocaína y otras drogas durante el embarazo y trastornos emocionales o físicos en los bebés.

Juan Casado Flores, coautor del reporte "Padres adictos a drogas: heroína, cocaína y marihuana", indicó que los fetos y los recién nacidos presentan severos trastornos neurológicos y de salud.

"Ya se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR