Advierten riesgo de mayor pobreza en AL

Ivette Saldaña

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 29 (EL UNIVERSAL).- Entre 25 y 30 millones de latinoamericanos podrían regresar a una condición de pobreza, de prolongarse la desaceleración económica en la región, aseveraron la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

En el documento Perspectivas Económicas de América Latina 2017 que dieron a conocer en el marco de la Cumbre Iberoamericana en Colombia, los tres organismos explicaron que los 163 millones de jóvenes de la región no enfrentan buenas perspectivas de empleo, y menos los que no estudian ni trabajan ni se capacitan.

México mantiene una gran proporción de jóvenes nini, a pesar de que en la última década en gran parte de los países del mundo disminuyó la cantidad de personas entre 15 y 29 años en esa condición, explicaron.

El grave problema es que si viven en condiciones de pobreza extrema o moderada, se vuelven más vulnerables y corren el riesgo de quedarse en esa situación. En México, 87% de ninis viven en pobreza.

El 22% de los jóvenes de ese rango de edad son ninis, una cifra superior al 15% que en promedio tienen los países que integran la OCDE.

Por ello, las tres instancias proponen a los gobiernos latinoamericanos ?invertir en los jóvenes? como la única vía para superar la situación y lograr fuentes internas de crecimiento.

La OCDE, la Cepal y el CAF expusieron que el aumento de la marginación es de los mayores de la región, ya que en 2015, por las dificultades económicas, 7 millones de personas cayeron en esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR